El otro día estaba con Andrea , una amiga mía , y estábamos hablando de todo . De esas charlas que empiezan con una tontería y terminas reflexionando sobre la vida como si fuera una especie de terapia existencial . Sin darnos cuenta ,llegamos a un punto en el que nos empezamos a cuestionar sobre el sistema educativo , y nos surgieron muchas dudas …incluso quejas sobre este mismo .
Lo cierto es que nos pasamos muchos años de la vida estudiando, memorizando formulas , teorías , acontecimientos..pero casi nunca nos enseñan a conocernos a nosotros mismos. No aprendemos a controlar la ansiedad , a entender nuestras emociones, a tomar decisiones importantes cuando somos adultos . Nos preparan para pasar exámenes, no para enfrentar la vida .
No digo que aprender matemáticas o historia esté mal , pero ¿Por qué no nos enseñan a comunicarnos , a no tener miedo de fallar o a encontrar nuestro proposito de futuro ?¿Por qué el sistema educativo sigue igual , aunque el mundo haya cambiado tanto ?
La conversación que tuve con andrea me dejó pensando . Creo que el problema no esta en lo que nos enseñan , sino en todo lo que nos dejan de enseñar . Creo que debería utilizarse una educación que fuera más humana, que aparte de formarnos como estudiantes lo hagan como personas
Estamos de acuerdo en que en el fondo el conocimiento académico es solo una parte de todo el conocimiento que necesitamos para vivir en nuestro día a día , es decir, ¿ de que nos sirve resolver una ecuación si no sabemos resolver un conflicto interno o un conflicto con otras personas ? ¿ De que sirve conocer toda la historia y geografía de Europa si no sabemos controlar nuestras emociones? El sistema se centra tanto en nuestra parte externa que se olvida que somos humanos , se olvida de lo interno . Muchos terminamos el instituto o incluso la universidad sin saber lo que somos realmente ¿ por qué estamos dejando que esto suceda?
También estuvimos hablando que , sobre todo esto pasa en bachillerato, cualifican a una persona por las notas que sacan , como si la nota de un examen definiera nuestra inteligencia o el esfuerzo dedicado Nos hacen creer que si no llegamos al diez o no sacamos buena nota , no somos suficientes. Y eso ,poco a poco, nos va apagando. Nos da miedo equivocarnos, nos hace dudar de nosotros mismos. Como si fallar fuera fracasar, cuando en realidad es una parte del proceso de crecer, de nuestro propio crecimiento.
Cuando salimos de ahí , de la clase , del examen,de esa rutina marcada .. la vida no nos evalúa con notas . Se nos pone a prueba de maneras muy distintas : en decisiones reales , en momentos difíciles , en relaciones humanas .. y ahí es cuando nos damos cuenta de ese vacio , de esa falta de preparación tanto emocional como personal.
Por todo esto , creo que es necesario empezara hablar mas sobre este tema , hablar sin miedo para empezar a imaginar un sistema educativo distinto . Uno que nos enseñe a ser ademas de a saber . Porque si queremos construir un mundo mejor, más justo , consciente , responsable.. el primer paso podría ser que la educación forme personas completas no solo estudiantes con buenas notas.
Al leer esto, me has hecho darme cuenta de la vez esa que también estaba discutiendo acerca de este tema con mi amiga, pero esa vez, era distinto. Teníamos opiniones distintas y sin darnos cuenta, empezamos a debatir sobre ello. Por una parte, debemos tener un sistema que nos califique y nos categorice para poder entrar a la carrera que queremos o incluso para conseguir trabajo. ¿No sería muy justo que el que tiene un 3 pueda acceder a una carrera que implique los conocimientos del que tenga un 10 no? Aunque se supone que los dos pongan el mismo esfuerzo, los resultados son diferentes. Aún así, no nos podemos basar en una simple nota, ya que en cualquier momento tenemos un día malo y no por ello, somos inferiores que los otros.
ResponderEliminarPor otra parte, estoy de acuerdo con lo que has dicho "Creo que el problema no esta en lo que nos enseñan , sino en todo lo que nos dejan de enseñar ". No tiene ningún sentido que toda la vida nos enseñen a memorizar y memorizar temarios que una vez escupidos en el examen, nos olvidemos de ello. Por ejemplo, recordemos alguna vez que hicimos algo mal y se nos quedó grabado en la mente y aprendimos de ese error. A partir de ese entonces, cada vez que nos topamos con la misma situación, tenemos los conocimientos y las herramientas para poder solucionarlo. Estoy agradecida de que por lo menos en 4º ESO, ya se nos esté separando las asignaturas y podamos elegir con libertad, pero también hay ciertas materias que no te aportan nada y que se podrían cambiar a otras, que los que quieran puedan elegir. Tenemos un claro ejemplo aquí, en el examen más importante de la carrera de Medicina (MIR), se basa en los conocimientos internos de uno (muy difícil también) mientras que en entrevistas de trabajo, te ponen preguntas del día a día que sin una preparación personal o emocional, no sabremos cómo tomar la decisión, y en ese momento, pensaremos, ¿no nos estaban preparando para este momento? Estudiamos para poder conseguir un trabajo, y en esa delicada situación, es donde tenemos la mente en blanco, por no saber cómo enfrentarnos a una situación real y no "pepe tiene 4 calabazas y se venden 2, ¿cuántas calabazas le quedan?".
En gran parte, estoy de acuerdo, de que tengamos que tener conocimientos básicos de la vida o lo que llamamos cultura general. Pero deberían poner alguna asignatura que nos ayude a enfrentarnos a situaciones del día a día y no solamente saber temas y temas de algo, que también es importante. Necesitamos seres humanos que se conozcan, que se respeten y que sepan vivir con empatía y sentido, aunque también con conocimientos ya que sin ellos, no seríamos nada.
Me parece que tu reflexión es muy valiosa y pertinente. Has tocado un tema crucial que muchas veces se pasa por alto en la educación: la importancia de formarnos como personas y no solo como estudiantes. Coincido en que aprender a gestionar nuestras emociones y enfrentar los desafíos de la vida es tan fundamental como adquirir conocimientos académicos. La idea de un sistema educativo más integral, que promueva el desarrollo personal junto con el académico, es un paso necesario para preparar a las futuras generaciones. Espero que sigas compartiendo tus pensamientos sobre este tema; es esencial abrir este tipo de conversaciones. ¡Gracias por compartir tu experiencia!
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Z78aaeJR8no
ResponderEliminar